viernes, 1 de abril de 2016

La libertad negativa y los derechos civiles.

El concepto de derechos fundamentales se produce en la Historia a partir del tránsito a la modernidad, surgiendo como limitaciones al Poder del Estado absolutista en los cuales se prioriza la libertad personal, conformando una “libertad negativa” “libertad de”, en el sentido de que el Estado no ingrese en el espacio de la autonomía personal, siendo éste el fundamento de los derechos o libertades civiles y políticos.
Desde el punto de vista de la Filosofía Política, el Estado de Derecho surge en el contexto de la teoría política y económica del Liberalismo, que sienta el principio de la libertad individual, reafirmando como premisa fundamental la autonomía del individuo.
La libertad negativa consiste en frenar la interferencia de los otros en mis acciones (intrusos y déspotas de todo tipo); por eso es calificada como libertad política. En cambio, la libertad positiva es la facultad de frenar o controlar los impulsos momentáneos e irracionales, para que pueda guiar mis acciones de acuerdo a las propias elecciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario